CDMX: Policía capitalina recupera sede de la CNDH, tomada por colectivo feminista desde 2020

Créditos: Jaime Llera

En un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio

El grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recuperó la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, que desde septiembre de 2020 estaba tomada por colectivos feministas. En un intento por detener el operativo, algunas mujeres subieron al exterior del edificio e incluso abrieron llaves de gas; tras estar atrincheradas por aproximadamente una hora, las policías pudieron detener a tres de ellas, a quienes se les remitió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

En un comunicado, la CNDH urgió a la Fiscalía local para que procediera contra las ocupantes, luego de difundirse en redes sociales un video donde integrantes del colectivo Okupa agredieron a una automovilista cuando se negó a darles dinero, por lo que dañaron el vehículo y robaron su celular. Tras mostrar su preocupación, la Comisión hizo “un respetuoso exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que se investiguen y sancionen dichas acciones, y se garantice, sobre todo, la integridad de las personas que transitan por esas calles”.

El titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch, confirmó que se recuperó el inmueble tras la denuncia correspondiente hecha en la Fiscalía. Agregó que la acción fue para evitar que el edificio, ubicado en el Centro Histórico, sea utilizado para realizar acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. La intervención de las autoridades se registró en seguimiento a la denuncia presentada por una mujer, quien fue agredida y ante lo cual la FGJCM abrió una indagatoria por los delitos de robo y daño a la propiedad.

El jueves pasado, la víctima circulaba en su automóvil por esa calle del Centro Histórico, cuando le salieron al paso un grupo de encapuchadas, quienes al parecer le exigieron dinero para dejarla continuar su camino. Sin embargo, la automovilista se negó a cooperar y, en respuesta, las mujeres golpearon el vehículo con tubos de metal y a ella le robaron su celular. La afectada presentó la denuncia de hechos en la Fiscalía de Investigación Territorial de Benito Juárez, luego de ello el agente del Ministerio Público giró instrucciones a policías de Investigación para iniciar las averiguaciones.

Exit mobile version