CDMX: Mujeres se apoderaron de la capital con 75 mil asistentes por el 8M

Créditos: Roberto Hernández

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en total fueron ocho personas las que tuvieron que ser trasladas un hospital; seis de ellas policías y dos civiles.

Un total de 75 mil mujeres marcharon este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, para exigir un alto a los feminicidios e igualdad de género. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, y resaltó las acciones preventivas que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al decomisar martillos y artefactos explosivos.

“La inmensa mayoría de mujeres se ha manifestado de manera pacífica en esta marcha. Cabe señalar que esto ha sido posible gracias a que diversas áreas del Gobierno de la Ciudad actuaron con precisión, anticipación, se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos de los riesgos a la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes, y realizamos diversos operativos para inhibir al máximos los efectos de estos grupos violentos”, indicó Martí Batres.

La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad, Marcela Figueroa, informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), atendió a 40 mujeres, pero sólo nueve requirieron traslado al hospital. “Fueron más de 40 atención, pero se trataron de deshidrataciones, golpes de calor y este tipo de cosas. Únicamente tuvimos ocho personas que tuvieron que ser trasladadas a hospital, seis de ellas policías”, confirmó.

La subsecretaria de Desarrollo precisó que de las nueve heridas seis son policías, de las cuales una fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con un golpe en la nariz, otra con un batazo en el abdomen, mientras que otras fue por contusión en rodilla derecha. En tanto, las dos civiles que fueron trasladadas a un hospital fue debido a que rompieron un vidrio de la entrada del Metro Hidalgo y este les cayó encima, por lo que fueron llevadas a un hospital por elementos de la ERUM.

Exit mobile version