CDMX: Gobierno local ajusta su plan frente a la pandemia

El Gobierno local prepara cambios ante el comportamiento de la variante Ómicron, la cual solo ha llevado al hospital a 1.8% de los contagiados.

El Gobierno de la Ciudad de México ajustará la estrategia de atención de la pandemia, ante el comportamiento de la variante Ómicron y luego de alcanzar una cobertura de 95 por ciento en la vacunación. Una fuente del Gobierno local confirmó que disminuirán los médicos destinados a la atención de los enfermos, además de otros cambios que anunciará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para esta etapa de la pandemia. Al respecto, el área de comunicación social de la Secretaría de Salud (Sedesa) local respondió que el viernes en la conferencia de prensa “se informan los cambios que pudiera haber en la conversión de hospitales Covid”.

El aumento exponencial de casos en esta cuarta ola no se ha reflejado en los ingresos a unidades de salud. El último dato disponible indica que de 127 mil casos de personas positivas a Covid en la capital del país, dos mil 361 estaban internadas en algún hospital del IMSS, ISSSTE o del Gobierno local. Es decir, de los casos activos 1.8 por ciento están en un hospital, mientras que el 19 de enero de 2021, el día más crítico de hospitalizaciones, 26 por ciento de los más de 38 mil contagiados estaban internados.

Créditos: Daniel Galeana

Hasta ahora, la Secretaría de Salud capitalina había dispuesto médicos para la atención de los enfermos vía telefónica a través de Locatel, y otros más en Centros de Salud y dos hospitales, Ajusco Medio y la unidad temporal Cuautepec (La Pastora), para pacientes graves y donde la ocupación es de 50 por ciento. Con la llegada de Ómicron, otras ciudades del mundo modificaron sus estrategias de atención. En Colombia, por ejemplo,se redujo la espera de dosis de refuerzo a cuatro meses y Madrid comenzó ayer con el envío de SMS para terceras dosis para adultos mayores.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha insistido en que la estrategia de su gobierno contra el Covid-19 está guiada en la ciencia y por ello la apuesta es la vacunación de quienes habitan la capital del país. México ocupa el lugar 22 a nivel mundial en este rubro. Hasta el 26 de enero, cuando acabó la más reciente fase de vacunación, siete millones 210 mil 392 capitalinos ya tenían sus dos dosis y dos millones 46 mil 887 la tercera dosis.

Exit mobile version