CDMX: Gaseros piden subir 2.30 pesos el kilo de gas

Las distribuidoras no pueden parar sus actividades, porque la Guardia Nacional podría requisar las plantas.

Las distribuidoras de gas LP pidieron a las autoridades aumentar al menos 2.3 pesos el precio final por kilo del combustible, pues su margen actual no cubre ni siquiera los gastos de las compañías. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que solo para transportar el energético desde las plantas de Pemex en Tepeji, Hidalgo, a la CdMx, los costos pueden ser de entre 25 y 40 centavos por kilo, dependiendo de diversos factores relacionados con la logística.

Créditos: Roberto Hernández

Las mesas de negociaciones entre las empresas, las autoridades federales y de la Ciudad de México siguen sin llegar a buen puerto; sin embargo, los empresarios mantendrán abiertas las plantas de distribución y reparto en todo el país porque, legalmente, están impedidos para cerrar, y en caso de que lo hagan, la Guardia Nacional tendrá que requisarlas.

Créditos: Viceversa Noticias

Actualmente, el diferencial del precio entre la planta y la venta al público es de 95 centavos en el Valle de México y es a partir de estos precios que se hizo la segunda petición: obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que transparente la fórmula con la que define el precio al consumidor final a partir de un esquema de costos que, en este momento, es información reservada por cinco años. De esta manera, as empresas solicitaron que la CRE revise los elementos con los que define el precio al público.

Exit mobile version