CDMX: Fiscalía responde que colapso de L12 no fue por falta de mantenimiento

Créditos: Ernesto Muñoz

El vocero de la FGJCM insistió en afirmar que la causa principal del derrumbe fueron los defectos graves de la construcción.

La información entregada al diario español, El País, sobre el colapso de la Línea 12 del Metro es incompleta, aseguró Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), quien advirtió que “hacer conclusiones con ella es tendencioso”. El periódico digital español publicó en la víspera un reportaje con información aportada por los especialistas contratados por la FGJCM que participaron en el dictamen del derrumbe registrado el 3 de mayo del año pasado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco.

Los expertos son Arturo Palencia Rodríguez, perito en topografía fotogramétrica; Vicente Robles Jara, a cargo del análisis de la seguridad estructural; Alberto Patrón Solares, con especialidad en puentes; y Walter Paniagua, geotecnista. En sus conclusiones, los técnicos, citados por ese medio de información europeo, denuncian la falta de inspecciones en la obra y deficiencias en el manual de mantenimiento.

Ante esto, el vocero de la FGJCM insistió en afirmar que la causa principal del derrumbe fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura, lo cual, agregó, fue resultado del estudio y análisis de todas y cada una de las posibles causas, entre las cuales, precisó, no está el mantenimiento como el motivo que provocó la falla estructural.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, reprochó Lara López. Anunció que las imputaciones, que formulará la Fiscalía el martes 6 de junio ante el juez, estarán basadas en miles de diligencias, cientos de pruebas de laboratorio y estudios de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia y no solamente en cuatro dictámenes.

Exit mobile version