CDMX fija límite a renta de viviendas en Airbnb

En Cuauhtémoc la oferta de espacios rebasa los 11 mil anuncios | Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

En Cuauhtémoc la oferta de espacios rebasa los 11 mil anuncios | Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

La Ciudad de México limitará el número de viviendas y cuartos que los dueños de un inmueble pueden rentar a través de Airbnb para frenar “el acaparamiento masivo de vivienda”.

Desde 2020 el gobierno capitalino inició la discusión sobre la regulación de las plataformas digitales de servicios de alojamiento. Tres años después presentará una reforma a la Ley de Turismo para regular esta actividad.

La propuesta, que todavía debe aprobarse por los diputados del Congreso de la Ciudad de México, es limitar a tres el número de departamentos por persona que se pueden arrendar a través de las apps de alojamiento temporal, como Airbnb, y crear un registro de anfitriones como el que impulsó la ciudad de Barcelona.

“Lo que buscamos es que no haya un acaparamiento masivo de vivienda. Que haya un inversionista que compre 100, 200, 300 unidades y las ponga por toda la ciudad, que tener esas 300 unidades sea imposible al estar limitado a tres, máximo por poseedor o propietario”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Dentro de las modificaciones a la Ley también se plantea la creación del concepto de “anfitrión” para nombrar a las personas físicas o morales que, de manera directa o mediante intermediario, rentan sus alojamientos y el concepto de “inmueble” para casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías, para poder diferenciar y tener certeza jurídica de qué tipo de inmuebles califican para este tipo de norma.

“El tema que se mencionaba, el que más nos preocupaba en ese tipo de acaparamiento, tenía que ver con estos lugares que funcionan de facto como hoteles, pero que se registran con plataformas digitales, que pueden ser edificios que tengan de repente 40 unidades en renta y son las que estamos buscando reducir.

“Lo que buscamos es que al no tener ese incentivo o esa posibilidad de tener gran acaparación de inmuebles, ojalá que esa gran mayoría de inmuebles que no están en Airbnb o en otro tipo de plataformas digitales, se puedan destinar al arrendamiento de mediano y largo plazo, por habitantes de la ciudad. Y, evidentemente, si incrementamos el número de inmuebles en renta también lo que estamos haciendo es que baje un poco la presión del precio para la renta”, agregó.

Exit mobile version