CDMX: Contabilizan 14 feminicidios en lo que va del año

Créditos: Ingrid Gómez Saracíbar

Quién le arrebate la vida a una mujer en esta ciudad no tendrá descanso, señaló la fiscal Ernestina Godoy sobre estos casos.

En lo que va de 2022, en la Ciudad de México han ocurrido un total de 14 casos de feminicidio, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos. Destacó que los casos de feminicidio en la Ciudad de México registran una disminución de 33 por ciento respecto al mismo periodo del año 2021, en el que se contabilizaron 21 casos.

Este informe contrasta a lo que señaló durante la presentación del mes de febrero. La fiscal Ernestina Godoy reconoció el 26 de febrero pasado que el inicio de 2022 había sido violento para las mujeres en la Ciudad de México, con un repunte atípico de 11 feminicidios, de los cuales había cinco detenidos y vinculados a proceso. “Quién le arrebate la vida a una mujer en esta ciudad no tendrá descanso y no habrá lugar donde se oculte o evada la acción de la justicia”, señaló ayer la fiscal durante la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

La titular de la FGJCM citó que de enero a marzo de 2021 se registraron 21 casos, mientras que en los primeros tres meses del año hubo 14 asesinatos de mujeres: mientras que con respecto a la persecución de delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las mujeres, para febrero de 2022, 12 personas están detenidas imputadas por ese delito que ocurrieron en este año, lo que significa un aumento del 500 por ciento con relación al mismo periodo del 2019.

Agregó que en lo que va de marzo de 2022 hay más imputados que casos de feminicidio, lo cual, explicó, es porque se dan resultados en casos recibidos, incluso, de años anteriores. “Con inteligencia e investigación profesional, se combate la impunidad y se evita el incremento de este delito”, aseguró la fiscal. Con relación a la persecución de delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las mujeres, para febrero de 2022, la procuradora indicó que se han detenido a 12 personas imputadas por feminicidio que ocurrieron en este año.

En cuanto a la captura de agresores sexuales, incluidos los imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, el aumento fue de 46 por ciento, indicó al precisar que en los dos primeros meses del año se han detenido a 147 agresores. En lo que respecta a la violencia familiar y lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento fue de 29 por ciento, vinculando a proceso a 167 agresores. La funcionaria resaltó que la capital del país se ubica en el primer lugar nacional en la investigación, localización y presentación ante autoridades judiciales de las personas que cometen delitos de violencia en contra de las mujeres.

Detalló que se pasó de imputar un promedio de 142 agresores mensualmente en 2019 a 190 este año, lo que representa un aumento del 34 por ciento y un avance importante en el combate a la impunidad. Explicó que el aumento en el número de implicados en casos de feminicidio en lo que va de marzo de 2022 se debe a que se han resuelto casos que se recibieron en años anteriores.

Exit mobile version