CDMX: Comienzan a multar a establecimientos por entregar plásticos de un sólo uso

La Sedema informa que pequeños restaurantes siguen dando desechables en comida para llevar, lo cual está prohibido.

“Nosotros consideramos que como están las cosas, la Ciudad de México está preparada para abandonar el uso de plásticos de un solo uso y solo disponer de los que están permitidos”, destacó la directora de Evaluación de impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Lilian Guigue. Informó que no se cumple con las normas, sino que solo el 20 por ciento de los establecimientos comerciales visitados verifican el cumplimiento de la prohibición de bolsas de plástico y productos desechables de un solo uso. Específicamente, indica, son los restaurantes de establecimientos pequeños los que incumplen.

“En la cuestión de desechables es en el sector restaurantero, es con pequeños establecimientos; y en cuestión de bolsas es con el sector minorista, hay que seguirlos visitando”, manifiesta. Reconoce que hay trabajo por hacer del lado de los productos de un solo uso: “Sí, sí nos falta, sobre todo en materia de la comida para llevar, pero contentos que a pesar de la pandemia, todos los ciudadanos, los comercios están haciendo o estamos haciendo un esfuerzo a pesar de las circunstancias”.

Créditos: El Sol de México

La funcionaria recuerda que en 2019 se hacen modificaciones a las leyes para que se prohíban los productos de un solo uso, proceso que tuvo dos etapas. El 1 de enero de 2020 entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico que acompañaban la compra de objetos y comida, y al año siguiente exactamente quedaron prohibidos los productos de un solo uso utilizados en comida para llevar como cucharas, platos, vasos, popotes, así como globos.

Menciona que ha llevado su tiempo conseguir resultados en este proyecto. “La pandemia nos pega en el tema de todos los plásticos para llevar, no la bolsa, (…) la bolsa en todo que tiene que ver en tiendas departamentales y autoservicios se cumple al 100 por ciento. Nos falta comercios minoritas en bolsas de plástico, como tiendas de zapato, de ropa, pero no en centros comerciales”, señaló.

Exit mobile version