Caravana migrante sale del sureste mexicano por fallas de aplicación CBP One

Migrantes caminan en caravana partiendo del municipio de Tapachula, hoy en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Ante la imposibilidad de asegurar su entrada legal a Estados Unidos mediante la aplicación del programa “CBP One”, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país, una nueva caravana, de unos 1.500 migrantes, partió rumbo al norte de México, desde Tapachula, en el sureste.

Este contingente mayoritario de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Salvador, Haití y África, salió desde el parque central de Tapachula, logrando pasar el primer reten ubicado en el Ejido Viva México.

Esta es la tercera caravana de migrantes más numerosa que se ha organizado durante el año y en la cual viajan niños, mujeres, adolescentes y hombres solos, quienes anunciaron que su objetivo principal es llegar a Estados Unidos.

“CBP One” es un programa mediante el cual los migrantes pueden solicitar su estancia legal en EE.UU. a través de una excepción al Título 42 que limita la entrada de extranjeros a la Unión Americana con el pretexto de la Covid-19 y que fue instaurada por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Exit mobile version