Aplazan audiencia del jefe de Migración de México por incendio de migrantes

El jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño (i), sale de los juzgados federales hoy, en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

La primera audiencia del jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención del gobierno ha sido aplazada para el próximo martes. 

Garduño está siendo investigado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, acusado de no cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas e instalaciones a su cargo. 

La audiencia se pospuso después de que los abogados de Garduño argumentaron que la carpeta de investigación se les había entregado apenas unos minutos antes de que iniciara la diligencia. 

Garduño afirmó que acudía a la audiencia para aportar todos los elementos que permitan llegar a la verdad en el suceso que dejó a 40 migrantes muertos. 

Tres funcionarios de la estación del INM donde ocurrió el incendio están en prisión provisional y dos guardias de una empresa de seguridad privada y un migrante presuntamente implicado también están detenidos. 

La tragedia ha alimentado el escrutinio sobre la política migratoria del Gobierno de México, que ha sido criticado por organizaciones civiles por no destituir a Garduño del cargo.

Exit mobile version