El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que se haya invitado al desfile cívico-militar del pasado 16 de septiembre a una delegación del Ejército ruso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que sus adversarios y los medios de comunicación hicieron un escándalo por este tema, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre realiza invitaciones a todos los países del mundo.
“Nosotros tenemos relaciones con todos los países de mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, pero siempre se ha hecho”, indicó.
El mandatario mexicano aseveró que en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012) también se hacían invitaciones a otros Gobiernos, pero que “en ese entonces los medios no estaban tan enojados como con nosotros, ahora están mucho muy enojados con nosotros”.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente López Obrador la presencia de un contingente del Ejército ruso en el desfile militar con motivo de la Independencia del país, en medio de la invasión que persiste de Rusia en territorio ucraniano desde hace año y medio.