AMLO rechaza recomendaciones del FMI

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió a los gobiernos de aumentar los estímulos fiscales.

“Somos muy respetuosos de los organismos financieros internacionales, pero ya no son ellos los que dictan la agenda de México (…) No tenemos ningún pleito con el FMI, solo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones”, aseveró.

La negativa ante las sugerencias, argumentó el mandatario, se debe a que durante “el periodo neoliberal” se permitió que los organismos financieros dictaran la política económica del país, en lugar que la nación desarrollara un plan propio. Acto que llevó a “un fracaso rotundo” y “ruinas a los países”.

“Todas esas llamadas ‘reformas estructurales’ se aplicaron en México por recomendación de FMI y de otros organismos del extranjero. Y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso. Pero lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso y que ellos también no cambien de actitud (…) y luego no asumen su responsabilidad”, recalcó.

Además de ello, Andrés Manuel aseguró que las sugerencias del organismo optan por un modelo en el cual “ayudan primero a los de arriba para ayudar a los de abajo”; factor que, dijo, contrapone al modelo con el cual el se sigue: “ayudar primero los de abajo”.

“Nosotros no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que cada vez acumulan más riqueza, mientras el pueblo se empobrece. Ese es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina de que ‘si les va bien a los de arriba, les va bien a los de abajo’. Nosotros no estamos de acuerdo con ese engaño”, expresó.

Exit mobile version