AMLO: Presidente propone a propone a Graciela Márquez como titular del Inegi

La funcionaria sustituiría a Julio Santaella, quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La propuesta de la funcionaria, quien se desempeña como vicepresidenta del Subsistema de Información Económica dentro de la Junta de Gobierno del Inegi, llega para sustituir a Julio Santaella Castell, quien encabeza el Instituto desde el 1 de enero de 2016.

El nombramiento de Márquez Colín tiene que ser ratificado por el Senado de la República, como sucedió con su nombramiento al interior del Inegi el pasado 9 de diciembre. De ser avalado el nombramiento por la mayoría de senadores, Graciela Márquez durará en el encargo seis años y su periodo concluiría el próximo 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de extenderlo hasta por otros seis años más.

Créditos: Roberto Hernández

El anuncio del titular del Ejecutivo federal se da luego de que el actual presidente del Inegi, Julio Santaella pidiera que se definiera este nombramiento, a fin de reducir la incertidumbre al interior del Instituto y se pudiera planear con claridad sobre las distintas responsabilidades que tiene el organismo encargado de los censos nacionales y de producir los datos estadísticos sobre el comportamiento social y económico del país.

El presidente de México es el encargado de realizar este nombramiento y debe ser ratificado por la Cámara de Senadores cada seis años. La última ocasión, en 2015, Julio Santaella fue propuesto a los senadores de la República como titular del Inegi por el expresidente Enrique Peña Nieto, en sustitución de Eduardo Sojo, quien encabezó el organismo desde 2008 y concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2015.

Exit mobile version