AMLO: Presidente anuncia que Horario de Verano terminará en octubre [VIDEO]

Créditos: EFE

El mandatario federal adelantó que en octubre se terminará por fin el horario de verano, lo cual ha desatado cierta polémica.

Tras 26 años de implementación, este 2022 podría ser el fin del Horario de Verano, luego de que el presidente López Obrador diera a conocer que estudios del gobierno de México revelaron que dicho horario provoca daños a la salud de las personas. En conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que en una semana o dos  se va a dar a conocer la propuesta de su gobierno para eliminar el cambio de horario, a través de una encuesta.

El que va a quedar es el horario de invierno, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el estado laico, pero sí lo voy a decir, el horario de Dios”, señaló. López Obrador adelantó que en octubre, cuando se regrese a lo que llamó el ‘horario de Dios’, ya se terminará por fin el horario de verano, es decir que ya no se implementará en los años posteriores.

Esta semana, el presidente presentó estudios de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud para sustentar la decisión de eliminar esta medida implementada desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ya tenemos todos los estudios y ya nada más sería cosa, ni siquiera de hacer una consulta, porque si no, nos va a arruchar el INE, quien sabe cuántos millones va a pedir, no. Una encuesta y yo tengo la facultad de enviar una iniciativa, se va a hacer la encuesta, se va a mostrar el resultado y a partir de lo que diga la gente ya”, expresó.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Salud federal, el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria, razón por la cual recomendó “volver al horario estándar” para evitar algunos trastornos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo argumentó que el horario de verano no genera tantos beneficios económicos, pues los ahorros en todo el país son poco más de mil millones de pesos, pero los supuestos daños a la salud son mayores. “La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, expresó.

Exit mobile version