AMLO: Presidente amaga a Estados Unidos con ir a tribunales y presentar pruebas de corrupción [VIDEO]

Créditos: EFE

Reveló que en la reunión con John Kerry, enviado especial de EU para combatir el cambio climático, le dijo que el principio de su reforma eléctrica es acabar con la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó que si la Casa Blanca decide presionar con demandas a México por violar el T-MEC en caso de que se aprueba la reforma a la ley eléctrica, su gobierno responderá con evidencias de la corrupción que guardan algunas empresas de EU: “si vamos a tribunales, vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción y tenemos las pruebas”

Reveló que en la reunión con John Kerry, enviado especial de EU para combatir el cambio climático, le dijo que el principio de su reforma eléctrica es acabar con la corrupción. “Eso también se lo dije al señor Kerry y se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento que obliga a los gobiernos a evitar la corrupción”, señaló. El mandatario expresó que es evidente que el gobierno estadounidense está en contra de su reforma e indicó que “hasta una funcionaria de los EU envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el Tratado, cosa que no es cierto”.

Esto en referencia a la carta que envió la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en la que advierte que la reforma eléctrica del Presidente pone en mayor riesgo las inversiones estadounidenses, las cuales, a su decir, ascienden a 10 mil millones de dólares. Además, afirmó este jueves que, de ser necesario, acudirá a tribunales internacionales para defender su política energética y posibles controversias dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pese a ello, reiteró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “respetuoso” y agregó que la relación, en general, es “buena” con el país vecino. “Pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”, agregó en términos generales. El miércoles, el mandatario federal acusó que desde Washington se cabildea en contra de su reforma eléctrica, pero tres horas más tarde de la declaración llegó a Palacio Nacional el embajador Salazar, por López Obrador reiteró hoy que no hubo reclamos de parte del Gobierno estadounidense.

Exit mobile version