AMLO: Estados Unidos está haciendo lobby contra la Reforma eléctrica, acusa el presidente [VIDEO]

Créditos: EFE

El presidente mexicano describió que los funcionarios de la Casa Blanca dialogan para poner “trabas” a su reforma.

El presidentAndrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos le dijo que no están de acuerdo con que se apruebe su reforma eléctrica y agregó que desde la Casa Blanca se está haciendo “lobby”, es decir, buscando conversaciones para lograr acuerdos contra la Reforma eléctrica, pues sostienen los norteamericanos violan el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expresó en Palacio Nacional: “Me consta que el gobierno de Estados Unidos está haciendo lobby por la reforma eléctrica e incluso han insinuado que se viola el T-MEC”. Asimismo, añadió López Obrador que “hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, aseguró.

Por otra parte, expuso que la conversación de ayer, martes, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvo que ver con la propuesta de la comunidad internacional para brindar ayuda humanitaria a Ucrania por la invasión rusa. Señaló que el sábado próximo se pactarán los apoyos a los ucranianos, pero dijo que no podrá participar en la reunión, pues el sábado estará en las Islas Marías, para impulsar un proyecto ecoturístico. Sin embargo, anunció que grabará un mensaje para definir que México apoyará con ayuda humanitaria y, además, que condenará las invasiones, pues México también ha sido víctima en su historia de distintas invasiones.

Finalmente, López Obrador consideró que la ONU no hizo bien su trabajo al agotar el diálogo en el conflicto entre Rusia y Ucrania, “no se debió iniciar la guerra, se debió evitar, ¿qué se gana con sanciones o enviando armas, nada, ¿y los inocentes?, falló la política, pero todavía es tiempo para que se sienten (a dialogar)” concluyó el presidente.

Exit mobile version