AMLO defiende al Ejército de las advertencias de la ONU-DH

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras participa en una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido a las Fuerzas Armadas del país después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalara su creciente papel en México, así como el uso desproporcionado de la fuerza y el espionaje.

López Obrador respaldó el rol del Ejército en el estado de Chihuahua, donde el año pasado murieron dos sacerdotes jesuitas, cuyo presunto asesino apareció muerto esta semana.

AMLO afirmó que antes de su mandato había impunidad en el país y organismos como la ONU no se pronunciaban sobre estos temas.

“Estoy seguro de que este señor de derechos humanos de la ONU, si estaba aquí cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa [en septiembre de 2014], no dijo nada”, sostuvo.

Además, López Obrador cuestionó las intenciones detrás del hackeo en octubre pasado del grupo Guacamaya Leaks, que reveló documentos del Ejército que muestran sus actividades de espionaje y su poder en el Gobierno.

“Este hackeo de las llamadas guacamayas se ha hecho a Fuerzas Armadas de otros países, ¿entonces quiénes son? ¿Qué pata puso ese huevo? ¿Qué vínculo tienen quienes hackean con las organizaciones no gubernamentales que actúan en México?”, indicó.

Las críticas de la ONU-DH han sido constantes en los últimos meses, exigiendo una regulación y supervisión civil de los servicios de inteligencia en México.

Exit mobile version