AMLO acusa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de excederse por frenar su reforma electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de excederse al frenar su polémica reforma electoral, conocida como “plan B”, la cual había generado incertidumbre ante las elecciones presidenciales de 2024.

El mandatario criticó al ministro Javier Laynez, titular de la SCJN, quien suspendió de forma indefinida los efectos de la reforma al admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Este ministro [de la SCJN] se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, dijo AMLO en su rueda de prensa diaria.

La reforma recorta 3.500 millones de pesos y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, además de reducir las atribuciones del INE para sancionar a candidatos.

El presidente afirmó que la mayoría sabe que este asunto es político y mercantil, al señalar que “lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE”.

López Obrador aseguró que seguirá luchando legalmente para que se respete su reforma, pero que si la Suprema Corte la declara inconstitucional, tiene un “plan C”, que consiste en pedir que la gente vote contra el “bloque conservador” en 2024.

“Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. [Consiste en] que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”, mencionó.

Exit mobile version