AMLO: 4T va por revocar los permisos eléctricos

2 - EFE

También se revisará la legalidad y rentabilidad para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales deberán ser renegociados o terminados.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revisará y revocará los permisos de autoabastecimiento eléctrico que se aprobaron tras la reforma eléctrica de 2013, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021. “Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad”, informó Presidencia a través de un comunicado.

El Gobierno adelantó que también revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. “Como se podrá observar, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”, finaliza el comunicado.

De acuerdo con la información disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunos de los permisos pertenecen a la empresa española Iberdrola, que surte energía eléctrica a empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Cemex; Sigma; Kimberly Clark; Soriana; Chedraui; Comercial Mexicana; Nissan, entre otras.

La española recibió permisos de la CRE para generar electricidad bajo la modalidad de autoabastecimiento para proyectos como Iberdrola Energía Monterrey, en 2013; Iberdrola Energía La Laguna, en 2011; Iberdrola Energía Tamazunchale, en 2012; Iberdrola Energía del Golfo, en 2015, e Iberdrola Energía Altamira, en 2015.

Exit mobile version