Agosto cerró como el tercer mes más violento de 2022 en México

Créditos: EFE

Agosto estuvo lamentablemente marcado por diversos episodios violentos en varios estados de la República Mexicana.

Agosto fue el tercer mes más violento en lo que va de 2022. El Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de 2 mil 304 homicidios dolosos en el octavo mes del año. Dicha cifra es ligeramente menor a la reportada en julio, cuando sumaron 2 mil 331 víctimas. Sin embargo, mayo sigue como el mes con mayor número de asesinatos, con 2 mil 472.

Agosto estuvo marcado por episodios violentos en varios estados de la República Mexicana. Los primeros ocurrieron en Jalisco y Guanajuato, derivado de la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una reunión de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a que hubo detenidos, entre los asegurados no figuraron los objetivos por los que se iba.

Días después se registraron hechos violentos en Baja California, principalmente en los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali. Un total de 17 personas fueron detenidas, tres de ellos miembros del CJNG. En Colima se vivió una noche violenta derivado de la detención en la Ciudad de México de ‘La Vaca‘, identificado como líder del grupo criminal Los Mezcales.

Igualmente en Zacatecas se reportaron bloqueos en carreteras y quema de vehículos a consecuencia de enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atribuyó las jornadas de violencia en que cuando se combate la inseguridad no se está exento de “reacciones”. “No es que queramos minimizarlos (los actos violentos), pero desde luego hay una estrategia del Gobierno Federal, del combate a la inseguridad, que está dando resultados”, dijo.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, agregó que se está reforzando la seguridad en los estados donde hubo actos violentos, con la Guardia Nacional y la Sedena. “El Gobierno actúa de manera muy coordinada, desde el Gabinete de Seguridad, y eso permite que haya una respuesta rápida”, indicó.

Exit mobile version