25N: México incumple en alertas de género para proteger a las mujeres

El Inmujeres destaca que 90 por ciento de acciones recomendadas no se han atendido a cabalidad.

A seis años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México –y con 24 alertas declaradas hasta la fecha– sólo se han cumplido a cabalidad nueve por ciento de las medidas recomendadas para proteger a las mujeres, reconoce el Gobierno federal. La Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que hasta ahora se han declarado 24 alertas en 22 entidades del país, lo que incluye a 643 municipios. Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que solo una de cada 10 medidas ha tenido cumplimiento.

“De las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales para que las implementen en el territorio y coadyuvar a reducir la violencia feminicida, detalla el Inmujeres. De esas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Créditos: Amnistía Internacional México

De la evaluación a las alertas emitidas en 18 de las 22 entidades, el Inmujeres reportó hasta octubre que “nueve por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad, cinco por ciento no han sido cumplidas y 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o (están) parcialmente cumplidas”. Por otro lado, la Segob indicó en su Tercer Informe de Gobierno que durante el primer semestre de 2021 se asignaron 108 millones de pesos a 18 estados para operar las alertas.

Los recursos se destinaron al diseño de 28 proyectos para la prevención de feminicidios. Otros 13 se enfocaron al acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparadalesiones dolosasabuso sexualviolencia contra la mujertentativa de feminicidiofeminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Exit mobile version