El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, respalda la propuesta del Presidente colombiano, Gustavo Petro. Dicha propuesta consiste en la convocatoria de una Conferencia Mundial por la Paz en Ucrania y Palestina.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Gil Pinto ha llamado a abordar estas cuestiones de manera equilibrada y cautelosa. También ha instado a reducir las tensiones y promover medidas de construcción de confianza, no solo en la región de Europa Oriental, sino también en la Península Coreana y el Asia Occidental. Señala que esto contribuirá a crear un entorno favorable para el éxito de los esfuerzos diplomáticos en pro de la paz.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano ha criticado la incapacidad de la ONU para contrarrestar el unilateralismo de ciertos países que, siguiendo lógicas coloniales e imperiales, buscan imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta fundacional de la Organización. Ha subrayado la necesidad de consolidar un multilateralismo inclusivo, democratizar las relaciones internacionales y establecer un sistema pluripolar como la única solución.
Gil Pinto también ha cuestionado el funcionamiento actual de las Naciones Unidas y ha planteado la pregunta de cuántas más resoluciones debe adoptar la Asamblea General para poner fin al bloqueo contra Cuba. Además, ha interrogado sobre cuántas más resoluciones deben aprobar la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones tienen carácter legalmente vinculante, para garantizar el respeto real de los derechos de Palestina como un Estado libre e independiente.