Venezuela se enfrenta a incendios agravados por la sequía

(Crédito: Leonardo Fernández Viloria/Reuters)

(Crédito: Leonardo Fernández Viloria/Reuters)

Venezuela está combatiendo un número récord de incendios forestales, según datos publicados el lunes, mientras una sequía provocada por el cambio climático asola la región de la selva amazónica.

Los satélites registraron más de 30.200 focos de incendio en Venezuela entre enero y marzo, el nivel más alto para ese periodo desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, que vigila toda Sudamérica.

Esta cifra incluye los incendios en la Amazonia, así como en otros bosques y praderas del país.

Según los investigadores, los incendios provocados por los humanos para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de Sudamérica, así como a la falta de planes de prevención.

Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y a El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones meteorológicos mundiales.

Mientras que la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur en la Amazonia brasileña, los incendios de Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que nos espera una vez que llegue allí la temporada seca, dijo Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.

Exit mobile version