Veintiún militares colombianos admiten el asesinato de 247 “falsos positivos”

EFE

Un exgeneral, antiguo comandante de la Brigada 30, presentó sus “sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (…), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes”, según transmitió a la alta corte.

Veintiún militares y un civil que fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia por actos de crímenes de guerra y de lesa humanidad reconocieron su responsabilidad en el asesinato de hasta 247 jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate, en el caso conocido como “falsos positivos“.

“Tras conocerse la imputación, 22 de los 26 comparecientes reconocieron verdad y responsabilidad por los crímenes imputados por la Jurisdicción”, anunció este viernes en una rueda de prensa la magistrada de esta instancia de justicia transicional creada por el acuerdo de paz con las FARC, Catalina Díaz.

Entre los 22 imputados que reconocieron sus responsabilidades en los dos autos emitidos hasta ahora por el Caso 03, el de “falsos positivos”, se incluye el general retirado Paulino Coronado, el militar de mayor rango que reconoció su responsabilidad.

Exit mobile version