Uruguay creará una “sala de desastres” para crisis climáticas

El temporal que hubo en Uruguay provocó destrozos en la ciudad de Florida, en el centro-sur del país (TvFlorida)

El temporal que hubo en Uruguay provocó destrozos en la ciudad de Florida, en el centro-sur del país (TvFlorida)

Uruguay atravesó recientemente por una seguidilla de 10 días de lluvias y tormentas que tuvo consecuencias dramáticas en varias ciudades del país. Hubo turbonadas, caídas de árboles, ríos que crecieron, rutas cortadas y personas que debieron dejar sus hogares porque estaban inundados. A cinco días del más fuerte fenómeno climático, las consecuencias persisten: más de 5.300 personas no han podido retornar a sus viviendas.

Pero mientras la crisis se normaliza, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comienza a prepararse para otros fenómenos que puedan ser de igual o mayor magnitud, dado que los científicos coinciden en que estos eventos se verán cada vez con mayor frecuencia en los próximos años.

Los eventos climáticos de los últimos días pusieron de manifiesto la necesidad de coordinar respuestas rápidas para prevenir daños mayores, una urgencia que dio origen a la idea de crear una “sala de desastres”, informó El Observador. Tendrá el objetivo de reunir en un solo lugar toda la información con la que cuenta el Estado.

La intención de las autoridades es que esté ubicada en el piso 4 de la Torre Ejecutiva (la casa de gobierno), donde funciona la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, y que tenga acceso a diferentes base de datos del gobierno para mostrar en un único panel todo lo que ocurre. El director del Sinae, Santiago Caramés, explicó que centralizar la información en un solo lugar permite tomar mejores decisiones.

El panel de esta “sala de desastres” mostrará, por ejemplo, los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la cantidad de personas que están sin conexión eléctrica, los reportes del suministro de agua potable y las mediciones de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) sobre los ríos y arroyos que pueden provocar inundaciones, cortar accesos o aislar pequeños pueblos.

Exit mobile version