Tribunal de Costa Rica condenó a la Iglesia católica por encubrir delitos sexuales

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

Un tribunal de Costa Rica condenó a la Iglesia católica al pago de una indemnización por encubrir delitos sexuales que un sacerdote cometió contra una persona menor de edad, fallo que la entidad religiosa apelará al considerar que el caso está prescrito.

El Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil de San José condenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, al pago de 65 millones de colones (unos 100.000 dólares) en favor de Carlos Alberto Muñoz, quien denunció que cuando era menor de edad fue víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Mauricio Víquez.

La resolución del tribunal indica que la condena a la iglesia se debe a la relación de dependencia del entonces sacerdote Víquez con la entidad y por el encubrimiento del caso.

Sin embargo, la Arquidiócesis de San José indicó en un comunicado que “presentaremos formal recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará en firme”.

Exit mobile version