Tensión en Guatemala tras la demora de la investidura de Arévalo

Crédito: PL

Crédito: PL

Bernardo Arévalo debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Si los diputados son declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones paralamentarias.

Según la Constitución de Guatemala, el traspaso presidencial debe ocurrir a las 16H00 (22H00 GMT), incluso si no hay acto protocolario de juramentación.

La ceremonia de asunción ya debió haber empezado.

Ante esta situcació irregular, los cancilleres asistentes a la toma de posesión han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Exit mobile version