Tensión electoral baja en Colombia y partidos aceptan legitimidad de comicios

EFE

Entre los 16 partidos que aceptaron el escrutinio tal y como va aparecen movimientos de todas las vertientes como los derechistas Partido de la U y Cambio Radical y los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA) y Colombia Humana.

La tensión electoral en Colombia comenzó a bajar luego de que la mayoría de los partidos políticos mostrara su confianza en el escrutinio de los votos para el Senado y el registrador nacional, Alexander Vega, diera marcha atrás en su propuesta previa de hacer un recuento ante las dudas existentes.

El grueso de los partidos optó por aceptar el escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, lo que sirvió para amainar las protestas de quienes alegaban un supuesto “fraude” o incluso de un “golpe de Estado” electoral.

Precisamente, el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, que había asegurado que el “reconteo sin transparencia es fraude” y por ello decidió suspender su participación en los debates, celebró, tras conocer la decisión de Vega de no proponer el recuento, el regreso “a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral”.

Exit mobile version