Señor de los Milagros: conoce más sobre la historia de la festividad

Fieles católicos participan de la procesión del Señor de los Milagros en el centro histórico de Lima (Perú). EFE/GERMÁN FALCÓN/Archivo

La festividad del Señor de los Milagros es la más grande de tipo religioso en Lima, Perú. Durante sus salidas en por las calles de la capital peruana, logra concentrar a una gran multitud de fieles que sigue el recorrido en procesión. La fama de esta celebración se relaciona con el origen de la imagen, la cual, según la versión oficial, fue pintada en un muro de adobe por un esclavo de origen angoleño en el año 1651.

Según se ha consignado, la versión original solo consistía en la figura del cristo crucificado, la cual fue ganando adeptos, sobre todo por esclavos cristianos en la colonia. No obstante, la popularidad y fama de la imagen cobraría real importancia tras un hecho devastador para la ciudad de Lima. El 13 de noviembre de 1955 se produjo un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, dejando a muchas personas muertas y otras sin hogar. Sin embargo, el muro en el que estaba pintada la imagen, a pesar de ser de un material noble, resistió al sismo.

Este hecho llamó la atención de los residentes de Lima, lo cual generó que la veneración del entonces llamado “Cristo moreno” aumente. A pesar de esto, las autoridades eclesiásticas vieron con malos ojos las ceremonias que se organizaban en torno a la figura. Las críticas llegaron a gobernantes de Lima y se designó un comité para borrar la pintura y así evitar que el número de feligreses siga creciendo. Según se relata, hasta tres personas intentaron cubrir con más pintura la imagen sin lograr su cometido.


Además de los intentos fallidos por eliminar la pintura, el clamor popular comenzó a defender cada vez con más fervor al retrato de Cristo. Finalmente se decidió revocar la orden y en su lugar se autorizó su culto. Además, en el lugar se levantó una ermita, en la cual se celebraría la primera misa oficial el 14 de setiembre de 1671. Más adelante, la imagen volvería a sobrevivir a un nuevo terremoto, por lo cual se tomó la decisión de hacer una réplica y sacar a este en procesión. Desde ese momento, la celebración se iría creciendo hasta convertirse en la principal festividad del mes de octubre en Lima.

Exit mobile version