Santiago Peña defiende ante Lula renegociar el acuerdo sobre la presa de Itaipú

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue registrado este viernes, 28 de julio, al saludar al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (i), en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, defendió este viernes en una reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, renegociar los términos “financieros” del tratado que regula la presa hidroeléctrica de Itaipú, que comparten ambos países.

Peña, que cerró en Brasilia una visita de tres días a Brasil, planteó la necesidad de una “visión conjunta más ambiciosa” para los próximos 50 años para que Itaipú sea, a la vez, “generador de energía y de desarrollo”, una vez que la deuda contraída para construir la presa ya fue pagada.

“Cuando fue firmado el acuerdo, el objetivo era construir, operar y pagar la deuda, pero la obra ya fue construida, opera correctamente y la deuda ya fue pagada”, declaró Peña, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Lula.

El Anexo C del tratado, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada.

Exit mobile version