República Dominicana: Presidente impide ingreso de Lamonthe, Paul y otro políticos haitianos

El exsenador haitiano Youri Latortue, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha ordenado prohibir la entrada al país de varios políticos haitianos, entre los que figuran los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue. Prohibió, además, el ingreso de líderes o miembros de bandas armadas haitianas, con el fin de “proteger la seguridad” de los habitantes dominicanos.

Otros impedidos de ingresar a territorio dominicano son el senador haitiano Rony Celestin y su compatriota, el exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand.

La medida se basa en informaciones de inteligencia del Gobierno dominicano que señalan que estas personas han tenido conflictos con la justicia y el sistema de ordenamiento de su país, incluyendo temas como el tráfico de armas y el apoyo a bandas criminales en Haití.

La decisión del presidente también se enmarca en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone sanciones a ciudadanos haitianos relacionados con la violencia e inseguridad en Haití.

Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones a varios políticos haitianos, incluyendo la mayoría de los que Abinader ha prohibido entrar a la República Dominicana.

Exit mobile version