República Dominicana: Apátridas piden al Congreso resolver su ciudadanía

Dominicanos con ascendencia haitiana realizarán un plantón en el Congreso de República Dominicana, a nueve años de la implementación de la Ley 169-14, sobre la restitución de la nacionalidad. | Foto: Twitter @Anderdsonjean

Dominicanos con ascendencia haitiana realizarán un plantón en el Congreso de República Dominicana, a nueve años de la implementación de la Ley 169-14, sobre la restitución de la nacionalidad. | Foto: Twitter @Anderdsonjean

Colectivo de dominicanos, de ascendencia haitiana, realizarán una protesta frente a la sede del Congreso para resolver su ciudadanía cuando se cumple nueve años de la sentencia 169-14 sobre un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano

La norma 169-14 tenía la intención de reformar una ley previa, conocida como sentencia 168-3 del Tribunal Constitucional que creó un riesgo inminente sobre el derecho a la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010.

La 168-3 ratificó el artículo 18 de la Constitución de República Dominicana sobre cómo se adquiere la nacionalidad contraria a las personas nacidas en este país, pero de padres extranjeros, en este caso de miles de descendencia haitiana.

El artículo en cuestión menciona que “sólo son dominicanos los hijos de madre o padre dominicano” y la sentencia referida (dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional) solo creo un riesgo inminente sobre el derecho a la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010.

El Grupo Reconocido, una red cívica nacional independiente, conformada principalmente por dominicanos de ascendencia haitiana, pidió este martes al Estado dominicano tomar medidas concretas para abordar esta situación y garantizar que las personas que nacen en su territorio tengan acceso a un ejercicio efectivo de nacionalidad documentada, libre de apatridia y de discriminaciones.

Reconocido ha documentado en los últimos años cómo la falta de documentos de identidad dificulta la movilidad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, constatando decenas de detenciones arbitrarias durante los operativos de interdicción migratoria, indicó el grupo en su cuenta de Twitter.

Exit mobile version