Presidente de Guatemala reelige a fiscal general sancionada por EE.UU. en 2021

AP/Moisés Castillo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reeligió a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por un nuevo período de cuatro años, pese a que en septiembre pasado fue acusada por Estados Unidos de “obstruir” la justicia.

Guatemala necesita un fiscal general con formación académica y trayectoria profesional, que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia”, dijo Giammattei en referencia a su decisión.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La sanción contra Porras llegó después de que en julio la fiscal general y jefa del Ministerio Público removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien imputó por corrupción a más de 200 personas de alto perfil entre empresarios y funcionarios entre 2014 y 2021.

Giammattei designó a Porras de un listado de seis candidatos compuesto además por los abogados Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual procurador general de la nación (PGN).

Exit mobile version