Presidente de Bolivia reitera alerta contra guerra híbrida

Crédito: PL

Crédito: PL

 El presidente Luis Arce aseguró hoy que resulta necesario forjar un nuevo liderazgo militar frente a las amenazas de guerra híbrida que pretenden aislar a Bolivia y subordinarla a intentos de hegemonía mundial.

“Necesitamos un nuevo modelo de liderazgo militar, una fortalecida razón de ser militar, que integre el único modelo de defensa a la acción directa (…). El paradigma de guerra moderna demanda un cambio de nuestros patrones de defensa y una revisión profunda de nuestra doctrina militar de defensa del Estado”, afirmó el dignatario.

En su discurso a propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba, sin mencionar al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1816-1825), se refirió al resurgir de teorías que se refieren a nuestro continente como “patio trasero”.

Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales, sino tienen nuevas características que avanzan atacando “la mente y el corazón de los pueblos” con “revoluciones de color, ataques blandos”, intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y gobernabilidad.

El dignatario subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con “propaganda negra”, ciberataques, sabotajes y otras herramientas.

“La incorporación de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la ciberdefensa y la cooperación con países amigos, son elementos clave en este escenario de cambios tan dinámicos (…)”, dijo.

Instó a los nuevos oficiales a cumplir con honor el compromiso que asumen con el Estado Plurinacional y su gente.

Arce exhortó a los egresados a rechazar cualquier injerencia externa e intereses de las oligarquías en cumplimiento de su deber de proteger los recursos estratégicos del país.

Exit mobile version