Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: “Unidos podemos blindarnos de ataques neofascistas”

Xiomara Castro

Xiomara Castro. Créditos: ONU/Cia Pak

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que la región vive “un momento critico” en el cual se mantiene una “agresión permanente” contra los pueblos de la región. “Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, indicó la mandataria ante jefes de Estado y representantes de los 33 países participantes.

Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fuese derrocado en un golpe de Estado, señaló la importancia de la Celac: “Asisto a este foro con gran esperanza en un momento critico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA (Organización de Estados Americanos), hoy la Celac es más necesaria que nunca”.

Asimismo, comentó que la derecha “es cínica” al ofrecer progreso pero vulnera a las poblaciones menos favorecidas. “La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el ‘lawfare’, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos”, resaltó.

Castro es la primera mujer presidenta en Honduras. Ella comentó a sus pares: “Presidentes, es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización, que nos arrastra a sufrir consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza y corrupción”.

Exit mobile version