Presidenta de Honduras no asiste a Cumbre de las Américas por “exclusión” de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Bienvenido Velasco (EFE)

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asiste a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.), no por cuestiones de ideología, sino por la “exclusión” de varios países, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García.

“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, subrayó García en declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa.

Agregó que la presidenta Castro está representada en la Cumbre por el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien participará en “todas las mesas de trabajo”, con poderes para “firmar, negociar y explicar a Estados Unidos” que ella no asiste “porque está en contra de la exclusión”.

Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha disgustado a gobernantes de varios países del continente.

García señaló además que la decisión de la mandataria hondureña no tendrá repercusiones para su país, como creen algunos analistas locales, incluso funcionarios de Castro.

Un alto funcionario del Gobierno que preside Castro dijo a Efe que le parece “incorrecto, políticamente, que la presidenta no haya asistido a la Cumbre de las Américas”, mientras que el excanciller Milton Jiménez señaló al Canal 5 que algunos sectores le están dando mucha importancia a una decisión de “dignidad” de la presidenta.

Exit mobile version