Policía de Ecuador sobrevuela las zonas calientes de Quito para prevenir atentados terroristas

Crédito: DW

Crédito: DW

Han pasado dos semanas desde que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el conflicto armado interno para combatir grupos narcocriminales que han sido categorizados como terroristas.

Los primeros resultados de más de 30.000 operativos de las fuerzas del orden han permitido que las muertes violentas disminuyan de 26 a 8 por día. Alrededor de 100.000 efectivos, entre policiales y militares, ejecutan acciones de prevención y respuesta ante las amenazas de los grupos de delincuencia organizada que operan en el país.

La Policía Nacional de Ecuador ha desplegado en todo el territorio nacional a 52.000 uniformados que controlan, especialmente, las jurisdicciones más conflictivas del país. Los patrullajes terrestres y aéreos permiten que las unidades policiales puedan prevenir o actuar frente a un hecho delictivo o terrorista. Infobae participó en uno de los sobrevuelos del helicóptero policial para supervisar los operativos de control en los puntos conflictivos de la capital.

Durante una hora aproximadamente, la Policía Nacional sobrevoló tres distritos del norte de Quito: Eugenio Espejo, La Delicia y Calderón. Este último, con casi medio millón de habitantes, es considerado una zona de riesgo pues en sus calles operan Los Lobos, uno grupo narcocriminal sumamente violento que está incluido entre las organizaciones terroristas de Ecuador. Fue en el sector de Calderón donde un servidor policial fue secuestrado, durante una semana, por terroristas durante la semana del 8 de enero, tras la fuga de alias Fito, líder de Los Choneros.

En ese distrito, también la Policía registró dos atentados con explosivos. Ambos hechos sucedieron luego de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción y conflicto armado interno, el 9 de enero, tras la toma del canal TC Televisión.

El coronel William Egas, jefe del distrito Calderón de Quito, explicó a Infobae que las inspecciones aéreas apoyan a los operativos de seguridad que se realizan en tierra con el propósito de interceptar armamento ilegal, municiones y explosivos. Según explicó el coronel Egas, el monitoreo desde el helicóptero permite ubicar a las personas o vehículos que intentan evadir los controles policiales. La coordinación entre las acciones de seguridad terrestres y aéreas permiten una respuesta rápida y efectiva ante cualquier amenaza.

Exit mobile version