Petro y Duque se reúnen para comenzar una transición tranquila en Colombia

Fotografía cedida este jueves por la presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque (i) al recibir en la Casa de Nariño al presidente electo, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez desde que ganó las elecciones con el actual mandatario, Iván Duque, contacto que tuvo lugar en la Casa de Nariño y que supone el inicio de una transición tranquila hacia el primer gobierno de izquierda del país.

Ninguno de los dos hizo declaraciones sobre este trascendental encuentro que abre el camino para que Petro, de la coalición Pacto Histórico, asuma el próximo 7 de agosto como presidente para el periodo 2022-2026, pero sí fueron divulgadas fotografías en las que les ve sonrientes a ambos.

Sobre la reunión, Duque manifestó en redes sociales que fue “un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”.

Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará mañana mismo.

Restrepo detalló que le entregó al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo que “recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación, de la realidad de crecimiento y en general de la realidad macroeconómica colombiana”.

Poco después Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que habla del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en los años 70, y que posteriormente fue devuelta.

“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, manifestó Petro.

Exit mobile version