Perú: Tres partidos dominaron elecciones distritales en Lima

Créditos: Agencia Andina

Renovación Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso ganaron en la mayoría de distritos en Lima.

Dos de los partidos que disputaban el primer lugar para la Alcaldía de Lima Metropolitana, junto con un tercero, dominaron las elecciones a nivel distrital. Se trata de Renovación Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Al cierre del domingo, la organización de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) logró ocupar 12 municipios, entre ellos La Molina, La Victoria, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Barranco, Miraflores, San Borja, Surquillo, San Isidro, Chaclacayo y Chosica. Entre los alcaldes electos, destaca Nancy Vizurraga, quien será la primera alcaldesa de San Isidro tras obtener el 34.2% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos-América TV al 100% en dicho distrito. En tanto, en Miraflores, Renovación Popular ganó con Carlos Canales, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien obtuvo el 37.7% de los votos.

Por su parte, Alianza Por el Progreso (APP) alcanzó siete distritos: SJM, VMT, Villa El Salvador, Santa Anita, Magdalena, Punta Negra y Chorrillos, donde perdió Augusto Miyashiro (Podemos Perú). En el caso de la agrupación de José Luna Gálvez (Podemos Perú), ocuparán sillón edil en siete distritos. Estos son Los Olivos, San Martín de Porres, El Agustino, Breña, Rímac, Ancón y Santa Rosa.

Créditos: TV Perú

Otros partidos

Aunque Somos Perú perdió la Alcaldía de Lima, a nivel distrital alcanzó cinco comunas: Carabayllo, Comas, Independencia, San Luis y Puente Piedra. En esta última jurisdicción, salió vencedor el excongresista Rennán Espinoza, con el 29% de votos. Por su parte, Avanza País se posicionó en Surco, San Miguel, San Bartolo y Ate. El exministro y exlegislador Carlos Bruce ganó en el primer distrito, con 36.4%, mientras que, en el segundo, salió victorioso el exburgomaestre san miguelino Eduardo Bless con un 34.1%.

Las agrupaciones políticas que no tuvieron mayor acogida en la contienda distrital fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Morado, Frente de la Esperanza, Juntos por el Perú y Perú Libre.

Exit mobile version