Perú: Se eleva a tres el número de soldados fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave en Puno

Créditos: Difusión

Ya se había comunicado el deceso del cabo Franz Canazas Cahuayo; sin embargo, el Ministerio de Defensa dio cuenta del fallecimiento de Alex Quispe Serrano. Hasta el momento, aún permanecen desaparecidos otros tres militares tras el incidente en el río Ilave.

A tres se elevó el número de soldados que perdieron la vida tras intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito). En la previa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.

La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó hoy el deceso del cabo Alex Quispe Serrano. En un comunicado, el sector Defensa comunicó que aún hay militares desaparecidos. Se trata de los cabos SMV Elvis Pari Quizo y Carlos Quispe Mantalicio, así como los soldados SMV Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.

Al respecto, el portal peruano RPP Noticias pudo conocer que los buzos de la Marina encontraron recientemente el cuerpo sin vida de uno de los soldados desaparecidos; por lo que la cifra se elevó a tres militares fallecidos.

Búsqueda no culminará hasta hallar a todos los militares desaparecidos

Al expresar las condolencias por los soldados fallecidos, el Mindef precisó que las labores de búsqueda se realizarán de manera ininterrumpida y que no culminarán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares. Asimismo, el sector liderado por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.

“Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda”, se lee en el comunicado. Finalmente, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de “violentistas que les impidieron el paso”.

Exit mobile version