Perú: Pueblo de Machu Picchu acata paro por suspensión de boletos

Turistas haciendo cola para poder obtener un boleto en Aguas Calientes/Machu Picchu pueblo (Créditos: Getty Images)

La suspensión de la venta de boletos para visitar la ciudadela Inca ha generado un gran malestar para los pobladores de la Aguas Calientes. El Ministerio de Cultura tomó la decisión de la suspensión luego de varias denuncias sobre irregularidades para adquirir las entradas. La venta de entradas se cerró en Machu Picchu pueblo y ha sido trasladado a Cusco ciudad.

El problema ha afectado a turistas tanto nacionales como extranjeros que llevan días haciendo col para conseguir sus tickets. La población que vive del turismo esta preocupada por la caída de los ingresos que puede generar esta medida. Es por esto que exigen al gobierno que se reactive la venta, al menos del 50%.

El paro general comenzó pasada la medianoche y los manifestantes afirman que no garantizan el tráfico de trenes ni unidades vehiculares dentro del distrito. La negativa del Ministerio de Cultura estaría afectando a unos 1300 turistas que permanecen en Aguas Calientes esperando la oportunidad de poder acceder a un boleto.

El Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) ha mostrado su apoyo a la decisión del ejecutivo. Afirman que la mayoría de manifestantes son vendedores informales que buscan lucrar con un patrimonio de la humanidad. En ese sentido, han solicitado que aforo no se aumente y se mantenga las medidas establecidas.

Exit mobile version