Perú: Pedro Castillo se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre intento de golpe de Estado

Créditos: Agencia Andina

El expresidente Pedro Castillo se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado.

El expresidente Pedro Castillo se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el fallido intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado. Se trata de la denuncia constitucional 328 formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expresidenta del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez, a quienes se les acusa de ser coautores del delito contra los poderes del Estado en las modalidades de rebelión y conspiración.

El pasado 15 de febrero, este grupo parlamentario citó a Pedro Castillo, al exministro de Defensa, Gustavo Bobbio y al exasesor y también extitular de la PCM, Aníbal Torres, para la última audiencia sobre la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de estado ocurrido en diciembre de 2022. Cabe recordar que, hace unos días, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, exhortó a Pedro Castillo a presentarse en forma virtual y colabore con la justicia y deje atrás su reiterativa conducta de acciones dilatorias y obstruccionistas.

Créditos: AFP

La titular de la subcomisión se expresó así después de escuchar el pedido del abogado de Castillo, quien solicitó la reprogramación de su participación y que ésta sea presencial. Camones Soriano sostuvo que dada la condición de interno que tiene el expresidente en el penal de Barbadillo no es posible su presencia física en el Parlamento y cuestionó el pedido de reprogramación puesto que fue notificado de la audiencia desde el 8 de febrero pasado y disponer de las facilidades del caso.

Precisamente el congresista delegado para la investigación del caso, Wilson Soto, ofreció entregar por escrito sus preguntas pendientes, en consideración a la importancia que tienen las declaraciones del testigo; sin embargo, el exjefe de Estado se negó a responder.

El expresidente Castillo se encuentra actualmente cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión. A fines de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, ratificó el plazo impuesto previamente por el juez Juan Carlos Checkley en perjuicio del exmandatario.

Exit mobile version