Perú: Este es el panorama en regiones tras las lluvias y huaicos que ya se han cobrado 15 vidas

Créditos: RPP

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha advertido que sigue vigente la alerta del Senamhi por la presencia de lluvias intensas en la Sierra sur y Selva sur del país que podrían provocar más deslizamientos y huaicos.

Al menos cinco regiones han sido afectadas por desbordes de ríos y activación de quebradas con huaicos debido a las intensas lluvias que se registran en varias zonas del país y que tienen su peor escenario en los centros poblados del distrito Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia arequipeña de Camaná, donde se han reportado 15 personas fallecidas y dos desaparecidas. 

Los Ángeles es la calle principal del pueblo Secocha (Mariano Nicolás Valcárcel), donde, desde el lunes, el barro y los escombros han invadido prácticamente todo. La localidad camaneja ha quedado gravemente afectada por los huaicos que han derribado decenas de casas dejándolas inservibles y  calles llenas de escombros y electrodomésticos que la corriente arrastró.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los diferentes aludes también dejan 20 heridos, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en un establecimiento de salud y 3 kilómetros de camino rural.

La calle de Los Ángeles de Secocha es donde se ubican los hoteles, farmacias y principales comercios del pueblo y a la que acuden los vecinos, mientras intentan afrontar una dura jornada.  Las imágenes de personas usando escobas, palas y picos para intentar recuperar sus bienes materiales entre el lodo, agua y piedras se han repetido desde el lunes.

Pero la tragedia ha ocurrido más arriba, en el centro poblado de Miski , donde el alud arrastró a personas. Es en esta área en la que se han reportado la mayoría de las 15 víctimas mortales confirmadas. Es ahí donde los equipos de rescate buscan a desaparecidos, que, según medios locales, podría elevar la cifra final de muertos hasta los 38.

 A continuación el panorama en otras regiones afectadas por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos:

Ucayali

Decenas de vehículos, en especial camiones de carga, permanecen varados desde el lunes en la carretera Federico Basadre, debido a la caída de un huaico que se registró a la altura del kilómetro 423, en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, en la entrada a la región Ucayali, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El COER Ucayali confirmó que el huaico causó daños en más de 100 metros de la plataforma del puente Chessman y en la misma carretera Federico Basadre. También un camión de carga fue arrastrado por el torrente hasta el río Previsto; felizmente, el conductor pudo escapar a tiempo. El secretario técnico de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Padre Abad, Frank Fernández del Águila comentó que pese a lo ocurrido no se registraron muertos o heridos y que el caudal del río Yurac Yacu (que se llevó el camión) bajó a su cauce normal.

Moquegua

La activación de quebradas a causa de las intensas lluvias ha dejado vías dañadas y bloqueadas por los deslizamientos en los distritos de Quinistaquillas, Chojata, Lloque, Ubinas, en la provincia Gener Sánchez Cerro, en la región Moquegua, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Indeci, Eduardo Quelopana Bohórquez.

El funcionario indicó que en la localidad de La Capilla se presentan afectaciones en viviendas por la persistente humedad y se reporta daños en terrenos de cultivo en el distrito de Torata. Servidores del Instituto de Defensa Civil, gobierno regional, gobiernos locales, evalúan daños y necesidades de ayuda en las localidades que soportan lluvias intensas, que han provocado crecida de ríos y activación de quebradas que han interrumpido el tránsito en carreteras.

Huancavelica

Una escuela ubicada en el centro poblado Pariacclla, en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes, colapsó producto de las intensas lluvias que se registran en la región Huancavelica, informó el alcalde provincial, Cerafin Ramos Rojas. La autoridad dijo que aproximadamente diez viviendas fueron dañadas en esa provincia. Además, colapsó el cerco perimétrico del Convento “Las Carmelitas”, que se ubica a orillas del río Sicra.

“Ha sido destruida la vía en Antaparco, de igual manera en el distrito de Congalla y acá en Lircay. Efectivamente, la municipalidad provincial de Angaraes se encuentra bastante preocupado, incidir que en el río Sicra, en toda la ribera, tenemos los problemas que ha afectado a las riberas del río y la población está bastante preocupada”, declaró Cerafin Ramos.

El director de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki Koisumi, afirmó el martes que el Senamhi ha confirmado que las lluvias continuarán en los próximos dos días por lo que es probable la activación de quebradas, deslizamiento de tierras y huaicos.

En tanto, en el distrito de San Antonio de Antaparco parte de la carretera colapsó, por lo que los vehículos no pueden trasladarse hacia Ayacucho por esta zona. La ruta alterna es por el distrito de Julcamarca. En tanto, el hospital de Lircay en Angaraes registra filtraciones de agua por los techos y paredes, las tuberías de desagüe colapsaron y hubo un cortocircuito, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huancavelica.

Lima

Decenas de viviendas del anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, provincia limeña de Yauyos, fueron arrasadas por el huaico que se registró el lunes en esta localidad, informó la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado. “La gente no tiene donde dormir, muchos han pernoctado en la calle y si bien hemos llegado con ayuda esta es insuficiente, por ello requerimos de apoyo de las autoridades nacionales”, expresó.

La gobernadora agregó que las autoridades han llegado a Huayllampi, que es lugar más afectado por los huaicos, con frazadas, ropa, carpas y alimentos pero se requiere de más ayuda. Vásquez Cuadrado afirmó que todas las provincias de la región Lima, en especial las ubicadas en la Sierra, han sido declaradas en alerta debido a las lluvias intensas que se presentan.

Sobre Yauyos, indicó el deslizamiento de lodo y huaico han inundado y enterrado totalmente muchas viviendas además del colegio del lugar en tanto los pobladores están en zozobra porque lo han perdido todo. La comisaría de Catahuasi en Yauyos ha reportado que un tramo de la carretera Cañete-Huancayo continúa con el tránsito interrumpido debido a que las intensas lluvias han dañado la vía.

Exit mobile version