Perú: Jefe de la ONU exige investigación ante muertes y no estigmatizar víctimas

Familiares de los fallecidos en Perú por la crisis que vive el país se reúnen para honrar a sus seres queridos. Foto de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Familiares de los fallecidos en Perú por la crisis que vive el país se reúnen para honrar a sus seres queridos. Foto de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

A través de su portavoz, António Guterres, secretario general de la ONU, solicitó a las autoridades peruanas que las investigaciones sean “rápidas, efectivas e imparciales” ante los más de 50 fallecidos registrados en las protestas en el país, que empezaron en diciembre. Asimismo, Guterres pidió que “se evite la estigmatización de las víctimas”, así como reiteró su gran preocupación por la situación de crisis en el país.

Además, hizo un llamado especialmente a las autoridades: “Cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, y reiteró que las medidas aplicadas al derecho de reunión pacífica “deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”. También, el discurso del secretario contiene una frase que parece dirigida a los manifestantes, ya que indica que “las protestas deben desarrollarse de manera pacífica, respetando el derecho a la vida y a la protesta”.

Guterres recalca que es fundamental “generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo” que impulse la solución a esta situación, que ya lleva casi seis años dándose .

Cabe resaltar que este miércoles, la presidenta de Perú Dina Boluarte se presentó de manera virtual ante la OEA, donde comunicó que ha solicitado al Congreso “aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones”. “Y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen. La única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región (…). No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, ni de la tradición democráticas”, sumó.

Exit mobile version