El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, afirmó este jueves que el Gobierno realiza “un seguimiento permanente” a la situación de Eliane Karp, la esposa del exmandatario peruano Alejandro Toledo, investigada en el caso Ecoteva y que dejó este miércoles Estados Unidos para viajar a Israel.
Señaló en declaraciones al canal estatal TV Perú que desde el Ejecutivo están haciendo “un seguimiento permanente a esta situación”, y añadió que “la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto”.
“(Este viaje) ha sido un hecho ajeno al Perú y a nuestras autoridades (…) el Gobierno de los Estados Unidos nos comunicó que no tenía la manera legal de impedir ese viaje”, indicó Otárola.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que desde su sector han cumplido con su tarea, en lo que respecta al pedido de extradición hecho a Estados Unidos por el involucramiento de la esposa de Toledo en el caso Ecoteva.
“Con un trámite de extradición haremos todo el esfuerzo, con nuestros equipos, para ver de qué maneras podemos hacer la regulación necesaria y traerla a Perú”, dijo frente a la prensa en Junín, en el centro del país.
Aseguró que el Estado peruano continuará trabajando para concretar el retorno de la ex primera dama al país para que responda ante la Justicia.