Perú: Realizan funeral de víctimas de la represión policial en Ayacucho

Este fin de semana se realizaron los entierros de algunos de los manifestantes fallecidos en enfrentamientos contra la policía y los militares en Ayacucho (Créditos: AFP)

Al menos 4 de los 9 fallecidos en los enfrentamientos contra las autoridades en Ayacucho fueron enterrados este sábado. Asimismo 7 de los heridos en las protestas fueron trasladados a la capital, Lima, para ser atendidos médicamente.

Algunos de los familiares de las víctimas llevaron los féretros hasta la plaza de Armas de Huamanga, capital de Ayacucho. Desde este lugar exigieron que se sancione a los responsabas de las muertes, así como la renuncia de la presidente Dina Boluarte.

El jueves, un grupo de manifestantes intentó tomar a la fuerza el aeropuerto regional. Como respuesta, la policía y los militares los repelió con armas de fuego. Como resultado del accionar violento de las autoridades, nueve personas fallecieron. Por este motivo, se pudo en el funeral carteles donde se leía “Alto a la represión, no más muertes”, “Ayacucho sangra”, “Justicia” o “Ejército traidor que dispara a su pueblo ayacuchano”.

Según la Defensoría del pueblo, hasta el momento han fallecido 26 personas en relación al estallido social que se viene realizando en distintos punto del país. Así también, se ha reportado que cerca de 646 personas han resultado heridas como parte de los enfrentamientos.

Por su parte, la presidenta Boluarte ratificó este sábado la legitimidad constitucional de su Gobierno. A la par, las fuerzas de seguridad afirmaron que avanzan en despejar las carreteras bloqueadas y el control de la seguridad interior.

Exit mobile version