Perú: Fiscalía archiva denuncia contra periodista que investigó caso Sodalicio

Crédito: EFE

Crédito: EFE

La Fiscalía de Perú archivó este martes la denuncia por la presunta comisión del delito de lavado de activos contra la periodista Paola Ugaz, quien investigó junto con su colega Pedro Salinas los abusos físicos, psicológicos y sexuales de la asociación religiosa Sodalicio.

El documento oficial, firmado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo que consiente la disposición “que declaró que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Paola Ugaz, por la presunta comisión del delito de lavado de Activos, en agravio del Estado Peruano, y en consecuencia, archívese los actuados que refieren a dicho extremo de la disposición”. 

“La Fiscalía no puede procesar a cualquier persona que sea acusada de una falsedad, pero carece de mecanismos y, probablemente, de voluntad para filtrar la veracidad de las denuncias, siendo usada como un instrumento para hostigar a los periodistas que investigan a organizaciones poderosas como el Sodalicio”, dijo Ugaz a EFE.

Detalló que el Ministerio Público ha archivado el caso que está basado en “una cadena de falsedades” publicadas en el diario Expreso, y que también aparecieron en medios como La Razón, el canal de televisión Willax y el portal web La abeja. 

“Entre las falsedades presentadas figuraron conversaciones de WhatsApp presentadas en Microsoft Word y una red de personas a las que nunca vi en mi vida. Luciano Revoredo, miembro del partido que dirige Rafael López Aliaga (alcalde de Lima), me ha demandado más de una vez en base a estas falsedades”, indicó la periodista.

Exit mobile version