Perú: Defensoría rechaza racismo contra manifestantes indígenas

Pobladores bloquean vías hoy, en Sicuani-Canchis, provincia de Cusco (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía

Pobladores bloquean vías hoy, en Sicuani-Canchis, provincia de Cusco (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía

La Defensoría del Pueblo de Perú denunció el “trato degradante” y “discurso racista” que se ejerce contra grupos indígenas. Estos últimos han acudido en las últimas semanas a la capital, Lima, así como en diversas regiones.

“Condenamos todo trato degradante o discurso racista contra personas indígenas que ejercen su derecho a la protesta. Frases de este tipo solo incrementan la confrontación violenta entre peruanos“, señaló. Asimismo, pidieron a la ciudadanía “a expresarse con respeto a la dignidad de las personas”. 

Estas palabras se deben a que desde inicios de diciembre, algunos manifestantes han denunciado haber recibido insultos racistas presencialmente y por redes sociales por su origen indígena y campesino. Palabras como “cholos” o “terroristas” son términos escuchados inclusive por congresistas, lo cual genera, aún más, la división entre la población durante la crisis.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú publicó que el uso indiscriminado de la fuerza contras las protestas antigubernamentales tienen un claro componente racista, debido a que se reprime con más severidad en lugares con mayor presencial indígena. “No es casualidad que las muertes se hayan producido en zonas del país donde hay una presencia marcadamente indígena y todavía no hay ninguna muerte en Lima [una persona falleció dos días después] donde ahora mismo, en este momento, las movilizaciones son masivas”, mencionó al considerar que existe el factor racismo en el actuar de la Policía.

Exit mobile version