Perú: Decomisan varios iPhone 14 en el aeropuerto de Lima

El iPhone 14 salió hace poco a venta, pero no todos los países tienen listos sus sistemas para incluir el servicio en estos (Créditos: Getty Images)

Las autoridades de Aduanas estuvieron decomisando varios dispositivos del último modelo de Apple adquiridos en el extranjero. En la mayoría de casos se trata de personas que compraron el equipo en el extranjero para ahorrar dinero.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el dispositivo aún no está homologado de acuerdo a la norma. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que al menos 45 equipos fueron retenidos en su ingreso al Perú.

El Decreto Supremo N° 019-2019-MTC indica que terminales móviles importados (celulares, tabletas, wearables y otros) deben estar homologados para que se permita el ingreso de los aparatos. La norma incluye cualquier tipo de entrada, ya sea en el equipaje de un viajero, por envío postal, courier o carga.

La Sunat ha indicado que está retención no es permanente, y aclaró que los iPhone serán devueltos en cuanto culmine el trámite de homologación. Asimismo, también aseguraron que no se multará a las personas que intentaron ingresar con el dispositivo al país y que el proceso no tendrá un costo.

Por su parte, el MTC confirmó que existen tres solicitudes para homologar el iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Este proceso consiste en la verificación de todo aparato que se conecte con las redes de los operadores de servicios públicos. Este proceso es realizado por empresas que realizan el procedimiento ante el MTC.

Exit mobile version