Perú: 3,000 lagunas se han formado por derretimiento de glaciares

El nevado Pastoruri ha sido uno de los más afectados por el calentamiento global (Créditos: Getty Images)

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que 500 de estas nuevas lagunas que se han formado representan un peligro. El ministerio ha señalado el cambio climático como la principal razón por la cual ha ocurrido este fenómeno, varias de estas lagunas se podrían desbordar.

La viceministra Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, afirmó que estos desbordes afectarían a las poblaciones que viven en partes bajas. Silva fue parte del cierre del proyecto internacional “Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático-GLOP”.

Este proyecto ha generado evidencia científica que debe utilizarse para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental. El 70% de los glaciares tropicales del mundo es representado por los más de 2,600 glaciares que tiene Perú. Estos están experimentando una rápida desglaciación por la crisis climática.

El calentamiento global ha ocasionado que Perú pierda el 51% de sus superficie glaciar en los últimos 50 años. Nevados emblemáticos como el Pastoruri, ubicado a 5.200 metros en la región norteña de Áncash han sido afectados por el retroceso de la nieve.

Exit mobile version